Alexa, ¿deberían los niños tener acceso a la tecnología en casa?

“Personalmente, trato de saber si estoy usando la tecnología como herramienta o si me está usando a mí”, dice el Dr. Neema Moraveji, padre y cofundador de la compañía de dispositivos portátiles Spire. Los niños deben sentirse cómodos con los dispositivos digitales porque son parte de su vida diaria y no pueden ser ignorados. ¿Pero el tiempo frente a la pantalla es un problema en casa? Las pantallas son absolutamente esenciales para criar niños sanos del siglo XXI.

La mayoría de las personas pensarán en mí como una mamá con actividades educativas divertidas para mis hijas las 24 horas del día porque soy maestra y que las pantallas no son parte de la vida de mis hijas. La gente se sorprendería al ver que la tecnología también juega un papel esencial en el proceso educativo de mis hijas. Algunas personas no estarán de acuerdo porque mis hijas tienen dos y un año, y algunas pueden decir que son demasiado pequeñas para estar expuestas a una pantalla. Desde que nacieron, han visto dispositivos electrónicos en todas partes, para empezar, a mi usando mi teléfono celular. Hay un horario al que se han acostumbrado, que muestra cuándo pueden ver televisión o usar el Ipad, y por cuánto tiempo. Cuando mis hijas están enganchadas con lo que están haciendo con el Ipad y se niegan a dármelo, les ofrezco otra actividad atractiva, por lo que “decidirán” por sí mismas dejar de usar el Ipad y entregarlo. 

El Dr. Michael Rich, fundador y director del Centro de Medios y Salud Infantil de la Universidad de Harvard dijo: “El problema no son las herramientas en sí mismas, sino lo que hacemos con ellas”. En el ejemplo de enseñarles a mis hijas a usar el dispositivo por períodos cortos, también están aprendiendo a crear conciencia y a tener en cuenta el uso de la tecnología.

Los lápices de colores y los marcadores solían ser los únicos materiales de arte que conocíamos, pero ahora con computadoras y tablets, los niños pueden crear y expresarse e ir más allá de simplemente dibujar una imagen en un pedazo de papel, pero diseñar una animación 3D que se puede hacer en una impresora 3D. Esta actividad fortalece las habilidades de los niños porque tienen que seguir un proceso para hacer un producto final y lograr una meta. A mi hija mayor le gusta pintar y ensuciarse, pero también la aliento a usar diferentes aplicaciones en el Ipad para crear arte. Imprimimos lo que hace y lo colgamos al lado de los otros dibujos. 

Elijo las aplicaciones apropiadas según su edad y las pruebo primero antes de presentárselas. Me aseguro de que sean educativos, ayuden a desarrollar el pensamiento crítico y que sea interesante para ella. “Todo lo que hagamos en el futuro girará en torno a la tecnología. Cada trabajo requerirá alfabetización tecnológica”, agregó Pete en su artículo Consejos de política de tiempo de pantalla de un CEO de Tech Camp. Quiero que mis hijas se sientan cómodas con los dispositivos electrónicos y sepan cómo usarlos.

Hoy en día, los pasatiempos son los videojuegos, las redes sociales y las aplicaciones móviles, así como lo que comúnmente conocemos, como la lectura, los deportes, las artesanías, etc. La tecnología ofrece más opciones para que los niños se entretengan mientras interactúan con otros niños con los mismos intereses. Algunos colegios están implementando el enfoque STEAM donde los estudiantes tienen que trabajar en proyectos que involucran tecnología, y el trabajo en equipo es imprescindible para lograr los objetivos. En este enfoque, se incluyen diferentes habilidades y temas, no solo el uso de la tecnología. 

Los padres deben dejar que sus hijos encuentren un equilibrio entre el tiempo que invierten en pasatiempos usando dispositivos electrónicos y pasatiempos sin tecnología. En ambos tipos de pasatiempos, podrían tener momentos en solitario y hacerlo con otra persona y fortalecer sus habilidades sociales. Amy Brickman, profesora y presidenta asociada de la Escuela de Computación Interactiva de Georgia Tech, utiliza esta estrategia para planificar ambos tipos de pasatiempos con sus hijos. Ella dijo: “El plan funcionó” mucho más allá de “sus expectativas, y los niños” adoptaron los valores detrás del nuevo sistema “, es decir, los niños llegaron a apreciar la importancia de la lectura, el ejercicio y simplemente otras cosas más allá de la tecnología “. Mis hijas aún son demasiado pequeñas para tomar esta decisión por sí mismas, así que planifico las actividades para el día, incluyendo tiempo de lectura, jugar con juguetes, actividades sensoriales, jugar con una aplicación y mirar videos educativos en la televisión. Se acostumbrarán a tener una variedad de actividades.

Las únicas personas responsables del uso correcto de la tecnología en el hogar son los padres. Ellos son quienes lo ofrecen por primera vez y ellos también los usan como herramienta para el trabajo o para comunicarse y socializar con otros. Los padres son el primer ejemplo que los niños tienen para modelar el uso apropiado del dispositivo y evitar excederse en el uso. Los padres deben establecer reglas e involucrarse con lo que hacen en los dispositivos y medir el tiempo que han permitido usarlos. También es importante ofrecer opciones a los niños y demostrar que otros tipos de actividades son fascinantes. Los niños necesitan un equilibrio entre los diferentes tipos de entretenimiento.

Habrá cosas que parecerán una amenaza para cada generación. Por ejemplo, los cómics en la década de 1950 fueron considerados una amenaza porque al principio desconocemos lo nuevo y debemos informarnos en qué consisten. Puedo evitar los efectos secundarios de las elecciones de mis hijos al establecer reglas, tener un propósito, planificar opciones, modificar las actividades y hacer que mis hijos sean conscientes de que cualquier exceso en exceso es perjudicial. Los padres deben involucrarse con los niños en el uso de la tecnología para obtener resultados positivos.

No le temamos a la tecnología ya es parte de las profesiones a las que algún día aspiraran nuestros hijos. 

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